La importancia de la libertad de una prensa OBJETIVA radica en su capacidad para hacer que los que están en el poder rindan cuentas por sus acciones. Los periodistas y las organizaciones de medios suelen ser los primeros en comentar sobre temas de interés público y pueden proporcionar a los ciudadanos datos que necesitan para tomar decisiones.
Además, la libertad de este medio es crucial para promover la transparencia y asegurar que el gobierno y otras entidades poderosas operen en el interés público. Al arrojar luz sobre la corrupción, los abusos de poder y otras formas de irregularidades, la prensa puede ayudar a prevenirlos y hacer que los responsables rindan cuentas.
En Sudamérica es un tema de gran preocupación. Si bien algunos países de la región han logrado avances significativos en su protección, muchos otros continúan enfrentando serios desafíos y amenazas. En los últimos años ha habido incertidumbre sobre la interferencia del gobierno en los medios, así como una tendencia creciente de acoso y amenazas en línea contra los periodistas.
Sin libertad de prensa, las personas y las instituciones en el poder podrían actuar con impunidad, y el público no conocería los asuntos importantes que afectan sus vidas.