Icono del sitio DATAPAIS

¿Cuántas cervezas podemos comprar con mi salario básico?

¿Cuántas cervezas podemos comprar con mi salario básico?

Si analizamos el número de cervezas que podemos comprar con el salario básico, estamos indirectamente generando una idea general de la capacidad adquisitiva de cada ciudad.

La capacidad adquisitiva de un consumidor se puede medir comparando el total de bienes y servicios que se puede adquirir para satisfacer sus necesidades, con una cantidad determinada de dinero.

Las personas, empresas, ciudades o países emplean sus recursos para satisfacer las necesidades que tienen. La relación entre el precio que se paga por ellas y el nivel de recurso que se tiene, es conocida como poder adquisitivo.

Entonces, ¿Es nuestro salario básico insuficiente, o los bienes y servicios  que se requieren son muy caros?. Es evidente que en Latinoamérica un salario básico no es suficiente para satisfacer las necesidades.

¿Dónde es mejor esa capacidad adquisitiva? ¿en qué ciudad de América del sur se puede obtener mayor cantidad del mismo bien o servicio, con una misma cantidad de dinero?

Para ello debemos definir una moneda y un producto en común. En esta  virtud, el salario básico y el precio de una cerveza importada de 0,33 litro, están en dólares americanos, a un tipo de cambio promedio de abril del presente año.

Como se puede ver en el gráfico, de las 12 ciudades analizadas, el mayor número de cervezas importadas que podríamos comprar con el salario básico de cada país, es en Santiago con 462, seguido por Asunción con 326, es es decir estas ciudades tendrían una mayor capacidad adquisitiva.

Por el contrario, en Buenos Aires y en La Paz se podría adquirir 189 y 148 cervezas importadas respectivamente.  Por lo tanto en esas ciudades la capacidades adquisitivas son menores.

Lo lógico es que la capacidad adquisitiva vaya en aumento cada año, es decir que su crecimiento sea mayor a los precios de los bienes y servicios, y que no se incremente solo como compensación al mayor costo de la vida, si no que, las políticas tomadas por los gobiernos de turno se orienten a una mejora constante de la capacidad de consumo de sus ciudadanos.

Salir de la versión móvil