Cada año, aproximadamente 50 Kg de plásticos se genera por persona a nivel mundial (residuos). Esta cifra varía según la región, con los países desarrollados produciendo más plástico per cápita. La gestión inadecuada de estos desechos contribuye significativamente a la contaminación ambiental y representa un desafío creciente para la sostenibilidad.
Según Greenpeace la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. De hecho, en los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad, cada año se produce alrededor de 500 mil millones de botellas de plástico.
En Chile la generación individual de plásticos es de 51 kg, muy lejos está Uruguay con 25 kg, dejando a Bolivia con 2 kg y a Ecuador con 9 kg como los dos países de los analizados que menos generan.
El plástico ha facilitado la vida de las personas desde principios del siglo XX, sin embargo, su uso en la actualidad está trayendo más desventajas que ventajas debido a las decenas e incluso cientos de años que le toma descomponerse.
Además, ninguno de los plásticos de uso común es biodegradable. Como consecuencia de ello, los residuos plásticos se van acumulando en los vertederos o directamente en el medio ambiente.
Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y la salud de las personas.
¿Cuánto tardan en descomponerse aproximadamente los plásticos?
- Botellas: 500 años
- Cubiertos: 400 años
- Popotes: 100 años
- Vasos: 65-75 años
El un estudio publicado en la revista Science Advances concluye que se han generado más de 8.300 millones de toneladas de plástico. Esta cifra equivale a lo que pesaría un millón de torres Eiffel.
4 datos sobre el problema del plástico en el mundo que nos da la National Geographic
- Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.
- Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.
- Más del 90% de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.
- El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos e los consumidores.
Tener esto presente y actuar, es una obligación que no podemos posponer.