La integridad del gobierno como uno de los principios de libertad económica se los mide en el Índice de Libertad Económica. Se publica anualmente por The Heritage Foundation, cubre 12 libertades, desde los derechos de propiedad hasta la libertad financiera, de 184 países.
Al ser el indicador proveniente de una fuente reconocida, se vuelve un referente para muchas personas, instituciones y gobiernos.
La integridad del gobierno como lo dice el Instituto CATO: «es un precioso bien en cualquier país del mundo, que Implica el funcionamiento del Estado de Derecho por el cual gobernantes y gobernados son iguales ante la Constitución y las leyes.«
La integridad del gobierno no es una mera declamación, tiene efectos reales sobre la economía, la política y la pobreza.
Entonces, ¿Cómo nos ven?
Ecuador es calificado con 36 puntos sobre 100 en la integridad del gobierno. Según Heritage Foundation nos ven que la corrupción socava la protección de los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos.
Uruguay con una calificación de 77 puntos y Chile con 72, son los dos países que mejor imagen de la integración de su gobierno presentan, mientras que es Bolivia con 28 puntos, quien menos calificación posee.